Qué tipo de soldaduras industriales existen y sus principales características

soldadura industrial

La soldadura es un proceso de fijación donde se unen dos o más piezas mediante calor o presión dando lugar a una pieza más completa. Sin embargo, no solo existe un único tipo; sino que varían según las propiedades de los pedazos, así como su utilización en cualquier tipo de industria. 

Las necesidades son muchas y muy cambiantes; por lo que cada negocio exigirá un tipo de soldadura concreto según las particularidades.

¿Quieres conocer cuáles son los tipos de soldaduras industriales más comunes? ¡Continúa leyendo y descúbrelas!

Taladro recién utilizado para taladrar una barra de hierro sujetada por una mano de un hombre

#1. Soldadura autógena

Pertenece a las conocidas soldaduras homogéneas. En ella, se unen materiales que tienen una misma naturaleza y el calor de la llama por sí solo ya consigue la fusión entre ambas partes. 

Es un tipo de soldadura económica, que se utiliza, tanto en posiciones planas como verticales u horizontales, y puede soldar metales ferrosos y no ferrosos.

No se emplea tanto como, por ejemplo, la soldadura de arco debido, entre otras cosas, a que el excesivo calor difundido con el soplete puede deformar las piezas.

Existen dos subtipos dentro de la misma: la oxiacetilénica, que usa el calor mediante la llama, y la soldadura de gas, que usa este elemento como combustible.

#2. Soldadura eléctrica profesional

La soldadura eléctrica es una de las más empleadas hoy en día. Este tipo, en concreto, utiliza una fuente eléctrica, tanto continua como alterna, para conseguir la fusión de los materiales.

Esta fusión se realiza usando temperaturas que alcanzan los 4000 ºC. En concreto, se crea un cordón de soldadura y con el calor resultante, que da paso a la corriente, se unen los metales.

Existen tres subtipos de soldadura dentro de este modelo: con arco sumergido, con electrodo y con protección de gas.

#3. Soldadura de electrodo MMA (soldadura manual de metal por arco)

Otra de las soldaduras más comunes de la actualidad. 

Para este tipo de soldadura se usa una corriente eléctrica que forma un arco entre el metal que debe soldarse y el electrodo. De esta manera, se produce una fusión y la unión queda soldada.

Este tipo de electrodo suele ser de acero y se recubre con materiales fundentes. Todo ello crea una especie de atmósfera reguladora que evita la oxidación y favorece el proceso de soldadura.

Tanto la intensidad como la tensión necesaria para soldar se obtiene utilizando un transformador. Y, mediante diferentes sistemas, se obtienen a su vez diferentes tensiones que se adecuan a las diferentes piezas a soldar. 

3 operarios en una fábrica haciendo uso del gancho de una grúa para levantar productos pesados. La imagen tiene un toque azulado y los 3 hombres llevan caso de protección amarillo

#4. Soldadura con TIG pulsado

Este tipo de soldadura tiene una característica propia: utiliza un electrodo permanente y ningún tipo de gas inerte que pueda provocar alguna reacción.

Para realizar el proceso de soldadura utiliza el calor del arco eléctrico que se genera mediante el electrodo. Así, puede fundir el material con o sin ayuda de un soporte externo.

Con este tipo de soldadura se pueden soldar todo tipo de aceros al carbono, de baja aleación, inoxidables, aleaciones de níquel y aluminio.

#5. Soldadura de hilo MIG/MAG

También conocida como GMAW o simplemente con soldadura de hilo. 

Este tipo de soldadura por fusión utiliza un alambre electrodo de consistencia donde el mismo arco y el baño de soldadura protegen el medio mediante un gas externo. 

Existen dos tipos, en concreto el MIG, que se trata de un gas protector inerte y el MAG, que se trata de un gas protector activo y el proceso más usado hasta el momento por su rendimiento ya que permite soldar de manera rápida y fiable.

Esta soldadura aporta un hilo que separa el arco cuando entra en contacto con el elemento a soldar. El hilo es un extra al material que se utiliza para proteger este arco. 

Suministros para equipos de soldadura

Eleva tus proyectos de soldadura con nuestra extensa gama de suministros de soldadura de alta calidad.

Podrás encontrar desde electrodos especializados y alambres de soldadura hasta gases protectores y equipos de seguridad, todos diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional. Nuestros electrodos, disponibles en varias aleaciones, garantizan uniones fuertes y duraderas, mientras que nuestra selección de gases protectores, como argón y CO2, aseguran una soldadura limpia y sin porosidad.

Además, ofrecemos máscaras de soldadura con tecnología de auto-oscurecimiento para una protección ocular óptima y guantes resistentes al calor para la seguridad de las manos.

Cada producto está cuidadosamente seleccionado para maximizar la eficiencia y la calidad de tus trabajos de soldadura.

En Suministros Fenollar trabajamos con Gala Gar, que lleva más de 70 años trabajando en el sector de las soldaduras, ofreciendo soluciones reales a profesionales e industrias de todo tipo. 

Así que no tengas dudas en contar con nosotros para suministrarte los tipos de soldaduras que tu negocio necesita en todo momento. De hecho, tenemos un amplio servicio de formación y homologación de equipos de soldadura, mantenimiento preventivo, alquiler de equipos… Todos los productos cumplen con las directivas y reglamentos vigentes (Marcación CE). 

Comparte

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Nuestro cuerpo técnico y comercial puede ofrecer soluciones en el menor plazo posible. Estamos en Alicante y Valencia.

o

cta1
cta2
cta-m