Sistemas de ventilación y filtración industriales, todo lo que debes saber

ejemplo de sistema de ventilación industrial

En una nave industrial se desarrollan trabajos de diferente índole e, independientemente de sus características y las personas que trabajan ahí, requiere una correcta ventilación para el desarrollo de la producción. Y, para ello, se debe escoger el mejor sistema de ventilación adaptado a sus particularidades.

De hecho, el tipo de sistema a elegir dependerá en gran medida de varios factores como el tamaño de la nave, el número total de empleados, la actividad que se desarrolle en su interior, su capacidad de contaminación, entre otros.  

Continúa leyendo este artículo y descubre más acerca de la importancia de la ventilación en espacios industriales. Pero antes que nada, es importante entender…

¿Qué es un sistema de ventilación?

Podemos definir la ventilación industrial como todo el conjunto de tecnologías cuya misión es la de naturalizar y eliminar:

  • Olores.
  • Polvo.
  • Humos.
  • Gases.
  • Humedad.
  • Condensación.
ejemplo de sistema de ventilación en nave industrial

Normativa de la ventilación industrial

Aunque no existe un reglamento claro en referencia a naves industriales, es necesario saber que la calidad del aire es algo esencial, tanto para la propia nave como para los trabajadores que estén en ella.

Sin embargo, hasta la fecha, el Decreto RD-42 es el único en el que se contemplan las naves industriales respecto a los sistemas ventilación, pero este ha quedado desfasado. 

En concreto, en este decreto se señala que:

  • Todas las naves deben aplicar una renovación del aire de 30 m³/h por empleado si no hay problemas de humo de tabaco (ya que se trata de un decreto antiguo. Ahora está terminantemente prohibido fumar en cualquier lugar de trabajo).
  • En caso de que existiera humo de tabaco, esta renovación aumentaba a los 50 m³/h.

Por lo que queda reflejado que esta normativa está claramente en desuso y no vela por los intereses reales de los empleados ya que no tiene en cuenta ni las dimensiones de la nave en cuestión, ni su capacidad de contaminación, por ejemplo. 

¿Cuál es el objetivo de un sistema de ventilación?

El principal objetivo de un sistema de ventilador es el de renovar el aire del interior por aire nuevo cada hora. Y… ¿Cuántas veces? Depende también de los factores mencionados: en una nave con poca actividad como, por ejemplo, un almacén, se renovará unas 4 veces por hora. En una nave pequeña con gran actividad, al menos, ha de renovarse unas 10 veces.

¿Cómo se diseña un sistema de ventilación? ¿Qué factores son clave?

A la hora de diseñar un sistema de ventilación es primordial recordar que es necesario centrarse en el tipo de caudal y el tipo de ventilador. Y no solo eso, los ventiladores deben colocarse en lugares estratégicos para que el aire se renueve más fácilmente.

Como ves, no es algo tan sencillo como puede parecer.

Dentro de la ventilación de naves industriales son muy usuales los extractores helicoidales, que suelen formar parte de la propia pared de la nave. Aunque este tipo de extractor es más ruidoso, cuenta con menores pérdidas de carga; ideal para grandes naves. En la parte exterior se suelen usar rejillas de ventilación.

Los ventiladores centrífugos suelen utilizarse en naves sin humos donde se requiere una ventilación efectiva y real de todas las estancias.

En caso de existir focos de humo en sectores determinados es necesario un sistema de captación de humos para que pueda direccionarse hacia los diferentes focos de ventilación.

Ventajas de un sistema de ventilación industrial eficiente

Los beneficios de incluir un sistema de ventilación industrial de calidad son innumerables, independientemente de su tamaño o actividad; aunque algunas de sus principales ventajas son: suprimir la presencia del calor, el humo, el polvo o los olores; lo que repercute tanto en el trabajador como en el proceso de producción. 

Además, dan lugar a un ambiente seguro, evitan el cansancio excesivo de los trabajadores y los mantienen activos y saludables. También mejoran su sentimiento de pertenencia para con la empresa aumentando sus niveles de motivación. 

Por otro lado, protegen los materiales y productos de su interior, mejoran la rentabilidad de la empresa, así como su imagen de marca

ejemplo de sistema de ventilación

¿Cómo elegir el tipo de ventilación?

Para poder elegir un correcto sistema de ventilación industrial es necesario conocer las actividades que se van a desarrollar en su interior.

  • En naves diáfanas se recomienda el uso de ventiladores helicoidales.
  • En naves constituidas por diferentes estancias se recomienda el ventilador radical. Sin embargo, genera mucho ruido, por lo que se aconseja insertarlo dentro de una caja para neutralizar el sonido hacia el exterior.
  • En naves que emiten muchos humos, no solo se deben instalar los sistemas de ventilación, sino también sistemas de extracción.

En Suministros Fenollar podrás encontrar productos técnicos especializados en sistemas de ventilación de la marca Casals que garanticen que todo el sistema atiende a las necesidades reales de tu nave.

¿Tienes dudas?

Consulta con nuestros expertos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Nuestro cuerpo técnico y comercial puede ofrecer soluciones en el menor plazo posible.

o