Univer: utilización de cilindros y elementos neumáticos en aplicaciones industriales

univer-utilizacion-cilindros-y-elementos-neumaticos-aplicaciones-industriales

La neumática industrial se encuentra centrada en el desarrollo del gas presurizado como medio de transformación de energía para hacer que mecanismos funcionen mediante:

  • Aire comprimido
  • Nitrógeno
  • Gases inertes

De esta forma los elementos actúan transmitiendo energía y haciendo que cumplan una determinada función. Es por esto que hoy queremos centrar nuestra atención a la utilización de cilindros y elementos neumáticos en aplicaciones industriales, definiendo estos conceptos y hablando de sus cualidades.

Qué entendemos por neumática industrial y sus principales aplicaciones

La neumática industrial es necesaria para que el proceso industrial se lleve a cabo. Es muy importante en sectores agroalimentarios, así como otros sectores enmarcados en la construcción, la farmacia o, incluso, la odontología, ya que ha supuesto una importante contribución en la automatización de procesos industriales.

Su tecnología de aire comprimido permite transmitir energía para mover elementos y máquinas o mecanismos. En concreto, es un proceso que se basa en la presión de aire; que, mediante energía, se acumula en los elementos del circuito y efectúa su trabajo.

De hecho, en los circuitos que usan esta característica, los compresores se encargan de elevar la presión que se distribuye por las tuberías del circuito con una presión y temperatura previamente definida. Es más, en la actualidad, el aire comprimido es una técnica que puede mejorar y optimizar muchos procesos que requieren un uso diario.

El mercado de la neumática usa varios elementos que se adaptan a cualquier aplicación y permite realizar un trabajo que, en ocasiones, resulta tedioso para el hombre o, incluso, imposible. Así, podemos encontrar:

Apertura y cierre de puertas

En vehículos de servicio público como los autobuses. Su principio de funcionamiento se basa en accionar un cilindro mediante el cual la energía se somete a una presión a partir de un movimiento que permite desplazar un resorte que se estira cerrando la puerta y vuelve a recuperar su posición.

Sector de odontología

En una clínica odontológica la neumática se usa para sopletes y aspiradores que aprovecha el aire para absorber impurezas o desalojar partículas de difícil acceso.

Montacargas

También eleva y baja cargas en un montacargas. Mediante un cilindro de doble efecto permite establecer un movimiento de dos direcciones. Arriba y abajo. También permite mantener una carga elevada durante un tiempo determinado.

Bomba de acción

Este mecanismo permite dar aire a neumáticos para el transporte, balones y bombas de aire mediante la impulsión del vástago.

univer-cilindros-elementos-neumaticos

¿Qué es un cilindro neumático?

Un cilindro neumático se trata de un actuador que suele funcionar con aire comprimido hasta 12 bares. Su función es generar un movimiento que puede ser lineal o giratorio.

Existen cilindros de efecto simple o de efecto doble, donde el trabajo se realiza en una o en ambas direcciones.

Actuadores neumáticos

En el cilindro neumático el aire comprimido es usado para aplicar fuerza a un émbolo del cilindro y con esta fuerza es capaz de moverlo en una determinada dirección.

El movimiento se transmite a las diferentes piezas que se mueven a través del vástago o mediante arrastre de fuerza magnética.

Un cilindro neumático es un actuador que funciona mediante aire comprimido.

Las áreas típicas de aplicación para los actuadores neumáticos son tareas de sujetar, levantar, bajar, empujar, tirar, alimentar, girar, agarrar, fijar y retener, unir, detener, estampar, acuñar, etc.

Este tipo de herramientas tienen una alta aceleración y desaceleración. Sus velocidades oscilan entre los 10 mm/s hasta los 3M/s. Son fuertes y flexibles.

Cilindros normalizados

Los cilindros normalizados son cilindros neumáticos con dimensiones estandarizadas e interfaces de fijación. Son idénticos a una norma. Hay estándares para cilindros de vástagos en diseño redondo, compacto y grandes cilindros.

Principales tipos de cilindros

Cilindros con vástago

Este tipo de cilindros incluyen cilindros compactos, de carrera corta, planos, redondos, micro, roscados o cilindros de acero inoxidable.

Cilindros sin vástago

Este tipo de actuadores lineales puede ir con o sin guía. Cilindros con acoplamiento de métodos optimizados de fijación para un montaje sin complicaciones o mediante un acoplamiento magnético que usa el sistema hermético y el sistema estanco.

Actuadores rotatorios

Pueden ser giratorios de manera reducen el espacio de montaje y tienen un ángulo de giro ajustable. También puedes encontrar actuadores de forma modular o giratorio de doble émbolo.

Cilindros tándem

Con los que conseguirás mayor fuerza de empuje debido a sus 1,3, o 4 cilindros con émbolos de igual diámetro y misma carrera.

Cilindros de sujeción

Cilindros cortos sin vástago, con membrana y una carrera mucho más corta que los otros cilindros de fuelle.

Actuadores de diafragma y actuadores de aire

Actuadores de diafragma sin vástago. Este tipo de actuador tiene dos placas de metal y un fuelle fabricado en goma o un tubo flexible enrollado.

Desde Suministros Fenollar obtenemos la pasión del trabajo bien hecho mediante elementos realizados con eficacia gracias a la experiencia y los años en el sector. Además, somos representantes de Univer, la marca especialista en el uso de cilindros y elementos neumáticos para todo tipo de aplicaciones industriales. Por lo que puedes conseguir cilindros de gran calidad. Pregúntanos sin compromiso

Descubre nuestro catálogo Univer aquí.  

También puedes descubrir otras de nuestras marcas en nuestra web. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Nuestro cuerpo técnico y comercial puede ofrecer soluciones en el menor plazo posible.

o